El sabor del cocido Maragato

De Astorga bien es conocido el cocido Maragato, un plato típico de la tierra que encanta a todo aquel que lo prueba. En el artículo de hoy te contamos la historia del cocido Maragato y cuáles son los ingredientes utilizados para esta manjar. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

Historia del cocido Maragato

Seguramente alguna vez te has preguntado de dónde procede el cocido Maragato, pues bien, desde Hotel Imprenta Musical, ¡te lo contamos!

Todo se remonta al siglo XVI en La Somoza, una comarca de la provincia de León dedicada a la agricultura, donde unos cuantos lugareños también decidieron dedicarse al transporte de mercancías. Los arrieros o también llamados "mercator" o "mericatos", eran mercaderes de sus propias mercancías, y con el paso del tiempo, cada vez eran más y más los que eligieron esta profesión, por lo que la anterior Somoza, pasó a denominarse La Maragatería.

Este oficio era realmente duro ya que exigía transportar mercancías en un corto plazo de tiempo para que el producto llegara en perfecto estado. Además, debían combatir el frío en las épocas de invierno, y es aquí donde surgió el cocido maragato. Este alimento les proporcionaba la energía y el calor suficiente para desempeñar su oficio.

Consumían primero la sopa y después los garbanzos y la carne, pero descubrieron que si dejaban mucho tiempo estos dos últimos ingredientes se les resecaban demasiado, por eso decidieron invertir el orden de la ingesta.

Pero, ¿cuáles son los ingredientes del cocido Maragato?

Pues bien, un verdadero cocido Maragato debe llevar siete carnes diferentes que son:

1. Cecina. Esta ha de ser de vaca de León, ya que da más sabor que la de otros animales.
2. Pizpierno. Así se denomina el conocido lacón. Es mejor si es codillo porque es más suave y sabroso.
3. Morcillo. Este tiene que ser de vaca o de novilla, ya que según la tradición los animales machos no hacen buen caldo.
4. Gallina. Un ingrediente imprescindible en el cocido Maragato. Es mejor si es de corral y está bien cebada.
5. Morros de cerdo. Aportan un toque de carácter y suavidad al cocido. También se pueden complementar con un pie del mismo animal o una oreja bien curada.
6. Tocino. Tiene que ser muy blanco y transparente.
7. Chorizo. Ha de ser picante y procedente de León, excluyendo la morcilla que oscurece el sabor.

Este cocido también lleva patata y berza, además de fideos y pan de hogaza.

¿Delicioso, verdad? ¡No esperes más y ven a probarlo!

Si todavía no has probado este plato tan particular, te invitamos a visitar Astorga y disfrutar de un fin de semana diferente. Haz una reserva en nuestro hotel al mejor precio a través del 987 04 57 04, o si lo prefieres, puedes enviarnos un email a reservas@hotelimprentamusical.es, indicándonos las fechas en las que te quieres alojar.

¡Estaremos encantados de recibirte y recomendarte los sitios turísticos más bonitos de Astorga! ¡Te esperamos!

Sin comentarios

Añadir un comentario